Nuevos comienzos

Monitor Central les da la bienvenida en esta nueva etapa en la que espero poder postear algo... Semanalmente estaré subiendo lo que lea, lo que adquiera, lo que vea, lo que creo y pedazos de lo que escribo. Espero sea así. Y recuerden...

Mi patria es mi biblioteca, es una patria pesada, pero por lo menos es una patria que se mueve. Rodrigo Fresán

Monday, August 08, 2005

El Club de los Canallas

LO QUE LEO...
El Club de los Canallas, de Jonathan Coe, Anagrama 2004

Tenía un buen tiempo de estar viendo este libro en las repisas de los principales centros libreros de Panamá, me llamó la atención y su tema: cuatro adolescentes en la decadencia de Inglaterra, pre-thatcherianos, amantes del rock sinfónico (cuya muerte la había causado The Sex Pistols), las bombas de la IRA y el racismo imperante en esa época en el Reino Unido.
En un principio, me imaginaba otro tipo de novela, luego leía que la retrataban como una novela histórica y resultó serlo; cuesta entender bien que trata de expresar el autor, parece forzada, demasiado obvia para lograr su cometido, incluso cursi. Mas en un momento se llega a ver, que no es una novela de estilo ni forma, sino de personajes que calan hondamente en el alma y que perduran (y son extrañados) con el tiempo.
La verdadera maestría de esta novela se ve reflejada en la manera que Coe retrata a sus personajes desde la adolescencia hasta su entrada a la vida adulta, con la transición característica de la ingenuidad preadolescente, las experiencias de la etapa posterior y la reevaluación de sus vidas al dejar la escuela secundaria.
El Club de los Canallas trata de la vida de tres amigos de la secundaria en el Birmingham a finales de los 70's. Benjamin Trotter, futuro escritor, fanático del rock progresivo, con una peculiar y cómica relación con Dios y enamorado perdidamente de Cicely Boyd, Phillip Chase enamorado de Yes y del mismo rock progresivo con las ansias, ya perdidas para esa época, de montar una banda en este estilo y Douglas Anderton, hijo de un duro líder sindical (cuya historia será uno de los subplots más importantes de la trama de la novela). Todas las vivencias de estos jóvenes en una época revuelta y llena de incertidumbre, durante una Inglaterra que se movía entre la total intolerancia y el nacionalismo férreo al ver que su país se les iba de las manos entre crisis e inestabilidades internas.
Una novela muy engañosa al principio, pero que no puede ser vista simplemnte desde la tipica perspectiva estilística, sino como un perfecto ejemplo de desarrollo de personajes, únicos y bien marcados, sin ser exagerados y que perduran en la mente mucho tiempo después de ser leída.
Y lo mejor de este libro es la nota final en la que Coe asegura que continuará la trama en otra parte llamada EL CÍRCULO CERRADO.

1 comment:

Anonymous said...

Parece interesante,.... y no solo el libro, sino que además de escribir sobre literatura puedas encuadrar aunque sea minimamente las influencias musicales del protagonista.

Resulta muy común que en el ámbito hispánico brillen por su ausencia los conocimientos más rudimentarios sobre una manifestación cultural tan rica e interesante como es el pop. Por eso me ha resultado llamativa la referencia.

De hecho suele ser también muy habitual en nuestra parte del mundo funcionen a modo de universos paralelos sin apenas contacto el pop, despreciado por descococido ( ¿ cuántos licenciados en letras pueden hablar con propiedad de rock o de pop?) sin embargo sí que hay muchos metidos en el mundo del jazz porque claro, aunque no sean capaces de descifrarlo y mucho menos de disfrutarlo, el jazz es "cool", "in", "chic" o algo por el estilo.