Nuevos comienzos

Monitor Central les da la bienvenida en esta nueva etapa en la que espero poder postear algo... Semanalmente estaré subiendo lo que lea, lo que adquiera, lo que vea, lo que creo y pedazos de lo que escribo. Espero sea así. Y recuerden...

Mi patria es mi biblioteca, es una patria pesada, pero por lo menos es una patria que se mueve. Rodrigo Fresán

Wednesday, September 21, 2005

Irréversible


Lo que veo…
Irréversible (2002), director: Gaspar Noé

Con Vincent Cassel y Monica Bellucci.

Irréversible cuenta la historia de la brutal violación de una mujer a manos de un personaje conocido como “la tenia” y la desenfrenada búsqueda de venganza por parte de su esposo. Brutal, desgarradora, violenta y extremadamente gráfica, pueden ser adjetivos que lleguen a dar una leve idea de su trama, más no revelan detalladamente la experiencia que implica ver esta película.
Gaspar Noé exprime al máximo el poderío de la cámara, no limitándose a la típica toma horizontal, calmada, sino llevándonos a través de un verdadero infierno cinematográfico (cuando así lo requiere) y de igual manera mostrándonos escenas visualmente dolorosas, obligatoriamente. La cámara pasa repentinamente a 180 grados, da la vuelta, se enreda y nos da flashes de los actos masoquistas ejecutados en el bar THE RECTUM, una orgía feroz que termina con el violento asesinato, mediante un extintor de incendios, de alguien que no es la tenia, pero que resulta ser su objeto de venganza,ya que la brutalidad hunmana no conoce límites. Por otra parte está la escena de la violación de Alex (Monica Bellucci) en una escena de una sola toma, en la que observamos, como voyeurs de primera fila, la violación, sodomización y tortura de la esposa de Marcus, quien ferozmente buscará venganza en una película en la que desde su inicio conocemos el final, mas, de la cual irónicamente, no sabemos por qué ocurre dicho final.
Las actuaciones fabulosas, en la que prácticamente cada diálogo pareciera improvisado, cada escena parece tan real, y es seguida por la cámara (que creo que sólo se detiene en la toma de la violación) de manera que el espectador no pareciera observar cada escena, sino estar ahí mismo, como otro personaje, a dos metros de lo que sucede.
La película le hace honor a su nombre, dada la impotencia que produce en el espectador hacia su final-inicio en el que sentimos a los protagonistas más felices que nunca, pero incapaces de huir del destino que ya sabemos cambiará sus vidas para siempre.
Una historia sobre la venganza, de como esta nos vuelve menos que humanos y a veces peores que nuestro objeto de venganza.

No comments: