Nuevos comienzos

Monitor Central les da la bienvenida en esta nueva etapa en la que espero poder postear algo... Semanalmente estaré subiendo lo que lea, lo que adquiera, lo que vea, lo que creo y pedazos de lo que escribo. Espero sea así. Y recuerden...

Mi patria es mi biblioteca, es una patria pesada, pero por lo menos es una patria que se mueve. Rodrigo Fresán

Wednesday, August 22, 2007

MI PIRÁMIDE DE PAPEL


MI PIRÁMIDE DE PAPEL

Tímidas meditaciones de un amante de los libros.

“¿MUCHACHO HASTA CUANDO VAS A COMPRAR LIBROS?”

Creo que lo he escuchado mencionar tantas veces que ya no me da alergia, sino que simplemente se me bloquean los tímpanos ante tanta necedad. Digo, ¿qué tienen de malos nuestros amigos de papel? Empezando por el vulgar y fácil arte de compararme con otro tipo de deleites consumistas (si es que la adquisición de literatura sana puede llevar este mote). Primero están las mujeres (y no es por tildarme de machista, sino, de realista): sales de compras con una, después de probarse 25 pares de zapatos y comprobar que ninguno le gusta (y eso que andaba en la búsqueda de unas sandalias) lleva 3 pares y, ¿las sandalias? Oops, ya en los estacionamientos del mall se acuerdan and son on. Pero las obras selectas de Kafka son un crimen.

Por otro lado están los hombres, obsesionados con uno de esos nuevos artes: ahora a todo lo llaman arte: el arte del fútbol, el arte del tuning, no creo que Ronaldinho tenga razones filosóficas para meter un gol, pero ahí vamos. En fin, mis congéneres se gastan 2000 en un carro de segunda, para el puro gusto de gastarle 15 mil “modificándolo”. Entonces el fino arte del diseño (y este si es un arte) queda relegado a nada porque cualquier pelagato se cree con posibilidades de pasar por encima de él comprando unos “sikers” (ni sé si se escribe así), “polleras”, “halógenas”, “spoilers” etc. Ornamento y delito, diría Loos; ornamento y delicia, dijo otro por ahí.

Mas, comprar libros es malo.

Es acumular papel, polvo, espacio y letras “que cuando se supone que te las vas a leer”. Perdónenme que me ponga personal, a pesar de todo, todavía quedamos en este mundo una raza de gente que no pierde el tiempo viendo noticias falsas, “falsos” reality shows o programas de arte como el partido RMD VS BARÇA. Estamos los que sentados a la humedad de la noche leemos cuentos para no ver TV o hacemos deporte poético, vamos al Cine, y vamos como Keops, construyendo nuestra pirámide de papel. Arquitectos bajo las inclemencias del tiempo, sudando tinta y llorando dramas, esperando con ansias “encontrarnos” algo de O’Nolan en una librería de viejo, o, en peores condiciones, encontrar una librería de viejo.

Otros seguirán llamando a Vive la Música, comprando una tarjeta de celular para salvar al cantante de karaoke de alguna provincia o sufriendo el drama del de la barriada marginal. Pan y circo para el pueblo, nosotros los que estamos al margen seguimos traficando libros.

4 comments:

Anonymous said...

Superb!!!!!!

arq507 said...

esos lentes estan colaos en todas las fotos...jejejej

Anonymous said...

hey ya entendi ... gracias por los bofetones...pero normal yo no tengo nada en contra de los libros...tu lo sabes...pero ya entendi ok??

Anonymous said...

Amen