Nuevos comienzos

Monitor Central les da la bienvenida en esta nueva etapa en la que espero poder postear algo... Semanalmente estaré subiendo lo que lea, lo que adquiera, lo que vea, lo que creo y pedazos de lo que escribo. Espero sea así. Y recuerden...

Mi patria es mi biblioteca, es una patria pesada, pero por lo menos es una patria que se mueve. Rodrigo Fresán

Wednesday, August 22, 2007

LOS SIETE LOCOS


LOS SIETE LOCOS// ROBERTO ARLT (1929)/ Mestas Ediciones

El Dostoyevsky porteño dando guiños bien PostMos a los años 20’s.

Lo de Arlt es una cosa perversa, en la que un pequeño mundo de maldad es la atmósfera de cada página de una de sus malogradas (como todas) novelas. El protagonista avanza a manotazos en un mar de niebla de acero para encontrar que la luz al final del túnel no es más que la lámpara de un tren.

Y cada frase de Arlt es la embestida de un tren.

Lo que si no sentí fue esa habla porteña de la que tanto ha hecho alabanza la crítica especializada (he leído más lunfardo en Cortázar que aquí), más lo que sí sentí fue esa estética de cuarto húmedo y cigarrillos viejos, de mesa mojada y lluvia ácida.

Erdosaín el antihéroe-villano de esa obra se adhiere a un grupo de “rebeldes” que mediante la extravagante guía del Astrólogo pretenden empezar una revolución sostenida en la base económica de los prostíbulos, produciendo inventos extraños (un reflejo de la vida real de Roberto Arlt)y robando el dinero para la primera inversión. Junto a escenas de un drama feroz y una prosa de la patada.

Sólo Arlt y Fresán hubiesen sido felices con nieve en Buenos Aires.

El estilo de Arlt es una masa en ebullición, una superficie contradictoria, donde no hay copia del habla, trascripción cruda de lo oral.

Ricardo Piglia.

No comments: