Nuevos comienzos

Monitor Central les da la bienvenida en esta nueva etapa en la que espero poder postear algo... Semanalmente estaré subiendo lo que lea, lo que adquiera, lo que vea, lo que creo y pedazos de lo que escribo. Espero sea así. Y recuerden...

Mi patria es mi biblioteca, es una patria pesada, pero por lo menos es una patria que se mueve. Rodrigo Fresán

Sunday, November 13, 2005

El Obsceno Pájaro de la Noche


Lo que leo...
El obsceno pájaro de la noche, José Donoso
La literatura hispanoamericana tiene otro cenit en Donoso, eso es innegable. Tengo que confesar que no había leído nada de este autor y llegué a esta novela por una lista de Amazon acerca de "Dioses perversos y podridos", esta novela le hace honor a su lista. Es perversa, sórdida, en ambos extremos de la vida humana: la juventud y la senilidad. Una novela que va de lo complejo, pasa por lo más complejo e invisible y llega hasta la destrucción final. Un proceso narrativo en el que todo se va nublando, desdibujando y dejando cabos sueltos, posibles interpretaciones de una historia que yace en un universo metafísico en el que nada parece ser real, ya que ni sus propios narradores sabe donde inicia la pesadilla y donde la realidad la delimita.
El Obsceno pájaro de la noche narra la historia de dos personajes: Humberto Peñaloza y Jerónimo de Azcoitía, el uno obsesionado con con su falta de raíces, de no tener apellido ni nadie que lo recuerde, mientras que el segundo millonario, pero incapaz de concebir un heredero que perpetúe el nombre de la familia. Estos dos estarán amarrados por siempre en una extraña trama en la que ambos parecen cambiar de cuerpos y de almas (así como fluctúa el narrador durante toda la novela). La búsqueda y la obsesión por la genealogía, la búsqueda de la identidad, será el tema central de la novela que se desarrolla desde el punto central de un asilo en el que Peñaloza (ahora convertido en el Mudito, debido a una extravagante operación en la que extirpan todo su ser menos "ese 20%"...) sirve de conserje de un montón de viejas que creen que una de las huérfanas también asilada ahí está embarzada sin pecado concebido y crean una terrible secta en la que no se sabe nunca si el hijo nace o no, o que simplemente ha sido el Mudito al que han hecho parecer dicho engendro.
En fin una novela que explota la capacidad creadora e imaginativa del escritor así como también la potencia del lenguaje que termina siendo el único protagonista de esta historia,plagada de engendros, de criaturas, de fantasmas y de brujas, o de ninguno de ellos.

2 comments:

Anonymous said...

buen post tio, a mi me gusto muchisimo etsa novela, es siniestra y tiene esa fabulacion que hizo que fuentes afirmara que el osceno... era la novela mas literaria del boom. no se exactamente q quizo decir con eso, pero la fabula amorfa y esos personajes tanaticos hacen de ella unica.

saludos

Lola said...

¡HOla Sergio!
Acabo de leer El obsceno pájaro de la noche, también he puesto una reseña en mi blog. Y ahora ando leyendo opiniones de más gente. Me gusta tu reseña.
En general el libro me ha dejado muy impactada. Es impresionante, único. ¡Buenas noches! Lola.